El sector de fabricación de silo bolsa cerró el 2007 con un incremento en sus ventas. Este aumento en la comercialización, en una industria relativamente nueva, tiene como principales clientes a los acopios y a productores que buscan una alternativa para el almacenaje de granos.
Alberto Mendiondo, encargado de comercio exterior de Ipesa Silo Bolsa, explicó que la medida de bolsa más empleada durante la última campaña fue la de 9 pies de ancho. Según Mendiondo, el uso de bolsas de mayor ancho -12 pies- se justifica en aquellos casos en los cuales se busca ahorrar el terreno utilizado. El uso de bolsas de 12 pies permite un ahorro de hasta un 30% en superficie. Su empleo es recomendable en forrajes y en casos en donde se presente una gran restricción de superficie.
El ejecutivo de Ipesa sostuvo que en condiciones de campo o almacenaje de plantas de acopio no es necesario recurrir a tamaños de bolsa mayores a 9 pies: "Se podría usar en casos en donde el terreno se encuentre muy restringido, pero la maquinaria existente para almacenaje de granos en 12 pies todavía necesita desarrollo", destacó. Consultado por el volumen de negocios de Ipesa, Mendiondo señaló que durante 2007 la empresa registró un crecimiento acumulativo del 50%, y suministró silo bolsas para unas 32 millones de toneladas de producción, incluidos forrajes y mercado externo: "Aunque es difícil, se puede decir que un 70% fue adquirido por productores, y el 30% restante por exportadores y acopios", manifestó Mendiondo.
Las medidas de bolsas más comercializadas fueron de 60 y 75 metros, que en base trigo representan 200 y 250 toneladas, respectivamente. También se comercializaron bolsas de 100 metros, para forrajes. El desarrollo de embolsado de granos de Ipesa se realizó, en su primera etapa, en conjunto con Martínez Staneck.
La bolsa de 9 pies de ancho por 60 metros de largo, que es una de las más utilizadas, tiene un valor que oscila entre los u$s330-340.
Este precio, salvo pequeñas correciones por aumento de materias primas, se mantuvo estable durante varios años. Mendiondo destacó que el sistema de embolsado de granos es un desarrollo totalmente argentino, y que la actividad es una de las principales exportaciones de know-how argentinas: "En la actualidad, tenemos exportaciones y embolsado con bolsas nacionales en países como China, Kasajstán, Ucrania, Rusia, Suecia, Australia, Sudáfrica Europa, EE.UU., Canadá y todo Sudamérica", resaltó.